jueves, 25 de enero de 2007

DÍA DE FURIA

Quisiera haber comenzado con buen pie este blog, pero lamentablemente los problemas me aprietan. Me cagaron, y bien feo porque quien lo hizo fue una institución de trabajos voluntarios ya que me dejaron abajo de la micro. Hay gente que a veces me reprocha mi falta de confianza , pero, de esta forma ¿quién puede seguir creyendo en algo? Este fue mi día de furia, y todavía quiero quebrarle el cuello a alguien.

¿Creer en alguna institución?
¿En las caras de buena onda?
En nadie, desde ahora.

A continuación, el único descargo que pude hacer, que posiblemente será correo que lo tacharán como spam:

NO ES POSIBLE QUE SE JUEGUE DE ESTA FORMA CON LOS VOLUNTARIOS

Si bien ustedes han tenido una serie de problemas con las autoridades de la comuna de Chaitén, eso no justifica la serie de irregularidades que se han desencadenado posteriormente. En primer lugar, la confirmación de las medidas que se han tomado, formulada tan cerca de la fecha de partida, demuestra la falta de seriedad hacia los participantes del proyecto ya que nosotros, en nuestra planificación individual, hemos hecho inversiones - ahora inútiles - no sólo en cuanto a lo económico, sino también con respecto al tiempo, energía y diseño de actividades a realizar en las zonas de trabajo. Según plantean ustedes, la iniciativa de trabajos voluntarios es de carácter horizontal, pero en la práctica no es así ya que la información se manejó a nivel de jerarquías, donde si no eres "amigo del de arriba" no sabes lo que sucede. Según me informó Andrea Neulín, se tenía conocimiento de estos hechos desde hace dos días, pero vino a confirmarse para los voluntarios sólo en la madrugada del día de partida (hoy, 25 de enero). Personalmente, no puedo acceder periódicamente a revisar mi e-mail, y vine a enterarme sólo gracias a la oportuna llamada de un amigo voluntario, pero de no haber sido así, me habría quedado literalmente mirándolos desde abajo del bus.
Con respecto a los criterios utilizados para seleccionar a la gente que finalmente asistiría, se demuestra un alto nivel de inconsecuencia y una falta de unidad a la hora de su aplicación; por ejemplo, en primera instancia el parámetro de selección era, según el e-mail enviado por Andrea Neulín (punto 3):


(...)de acuerdo a la fecha pago de la inscripción (...)


Lo cual es absolutamente mentira, puesto que sé de personas que se inscribieron mucho tiempo después de los plazos fijados para tales efectos, llegando incluso a ver en la lista de aceptados personas que se inscribieron sólo la semana pasada y a través de procedimientos, por decir lo menos, irregulares, ya que incluso en ese momento existía una lista de espera que obviamente no fue respetada. Por si fuera poco, con sorpresa recibí la noticia brindada por Celeste Carrasco, quien dijo que se buscaba distribuir proporcionalmente a los voluntarios en cada una de las cuatro comunidades resultantes, por lo que en el caso de los voluntarios de mi universidad (Pedagógico), se deberían haber repartido dos cupos por cada comunidad, que en la práctica se transformaron en unos mal distribuidos cuatro voluntarios sólo en la comunidad de Ayacara; en las otras comunidades, brillamos por nuestra ausencia en comparación a los cupos otorgados a la UTEM, que en casos extremos como el de la comunidad de Amarillo, son trece de un total de quince personas. Además, según tengo entendido, las universidades que participan en esta iniciativa son la Chile, la UTEM y el Pedagógico, pero he podido ver que en la lista aparecen personas como Geraldine Mondaca, del IPECH, y Juan José Flores, de la Católica de Valparaíso, lo que deja ver la poca transparencia y el "amiguismo" con que se han conducido.
Francamente, es triste notar que una organización de objetivos tan loables como ésta, esté contaminada por las prácticas de nepotismo. De acuerdo, somos jóvenes, pero esto no significa que debamos ser poco serios y manejarnos sólo a través de la "buena ondita", la palmada en la espalda y la cara sonriente hacia los compañeros cuando en realidad se rompen los conductos regulares y se demuestra un interés nulo por las personas que no tienen un contacto en las "cúpulas", porque esto ha demostrado funcionar como una verdadera cofradía, cuando en realidad debería ser una organización seria. Su accionar no hace más que generar una profunda desconfianza, que lamentablemente se irá expandiendo a medida que se sepa de esto.
Podrán decir que estoy escribiendo esto en el momento en que aún tengo la sangre hirviendo, y no lo niego; pero es lo que siente una persona cuando sabe que le han metido el dedo en la boca. Me encantaría decir que fue un gusto comunicarme con ustedes, pero en realidad es todo lo contrario.